jueves, 12 de marzo de 2015

El Principito



Un niño que viene de un lejano planeta llega a la tierra, aquí se encuentra con un aviador en mitad del desierto porque su avión ha tenido un fallo mecánico.
A lo largo de la charla que hay entre los dos, el principito le va narrando al aviador su periplo por el espacio y la vista de los planetas que ha ido visitando. A lo largo de su deambular se encuentra con monarcas absolutos, con hombres vanidosos, Con hombres obsesionados con ser los más poderos, con planetas extremadamente pequeños o extremadamente grandes…


.
El narrador del libro es el aviador, y se cree que son micro relatos autobiográficos del autor del libro, ya que Antoine de Saint-Exupéry, fue aviador durante la segunda guerra mundial en la zona del Sahara.


Pero este libro escrito para niños va mas allá porque tiene cierto matiz filosófico y toca temas muy profundos, temas sobre la vida, sobre la naturaleza del ser humano, sobre la amistad…Dentro del libro podemos encontrar enseñanzas que en esta era moderna o bien damos por hecho, o simplemente las ignoramos,..

Personalmente me encanta la que nos dice que “lo esencial es invisible a los ojos”. Lo verdaderamente valioso no lo podemos tocar, no lo podemos valorar, lo que más vale para nosotros nunca tendrá un precio material y que podamos pagar con dinero.


Todos los personajes que aparecen en el libro (el zorro, los volcanes, el cordero, el aviador….) son en su medida u entrañables pero si para mi uno destaca en especial es la rosa. La que pone de manifiesto todo el amor del principito. Es una metáfora de la mujer a la que ama, es la única que ha florecido y que perdura sobre todas las demás y esto la hace única, distinta, diferente…Además hay que mimarla y cuidarla, porque es tierna, delicada …frágil….



El Principito, vive en su planeta que es su yo interior, su propia vida, y podemos entender que los planetas que visita en realidad son las demás personas que conviven con él y que le muestran la realidad que tiene junto a él.

Pero para mí es un personaje especial, es un niño que quiere crecer que todavía tiene mucho por vivir  y por experimentar, aunque tiene mucho que enseñar porque demasiadas veces los adultos no nos damos cuenta de lo  complejo y enriquecedor que es el mundo de nuestros pequeños. A menudo, se nos olvida que nosotros también fuimos niños y que éramos felices hablando y  riendo con nuestros juguetes, simplemente así. Esa es la base de toda la felicidad, a veces complicamos el mundo más de lo que es necesario.

Todo esto que el libro nos narra, o al menos lo que a mí me ha enseñado lo he querido plasmar en un trabajo realizado con hilo de aluminio, una ilustración sacada de la red  del Principito y trabajado el papel con barniz especial, y como no la rosa del principito también en papel y unas bolitas de swarosky.



Pero nada tan especial como el propio libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario