domingo, 14 de septiembre de 2014

Tocados Por Yaicla



Los últimos coletazos del verano se van notando ya, los días son más cortos, hemos empezado el colegio, las rutinas...Un poco de todo. También se nota que ha llegado el final del verano porque empiezan a decaer los  eventos como bodas, bautizos, comuniones…aunque todavía queden algunos aún, o se empiezan a cambiar por otros como cenas, reencuentros o demás.


Antes de hablar sobre los tocados creo que deberíamos conocer un poco de la historia y el simbolismo del tocado. Por tocado se entiende cualquier adorno que se utilice para embellecer la cabeza.




Se dice que los primeros tocados datan de la civilización egipcia, todas las clases sociales utilizaban adornos para la cabeza, los nobles utilizaban ricas diademas y los venerados faraones utilizaban coronas de dulce, codicioso y  maravilloso oro. A lo largo de la historia, los tocados, han ido evolucionando, en la Edad Media se utilizaba más como un símbolo de pudor que de belleza.


 A lo largo de los siglos han pasado de usarse redecillas, cofias e incluso influenciados por la ilustración y por Francia  se utilizaban pelucas para ganar altura e incluso majestuosidad. También ha habido retrocesos como en el siglo XX, y sobre todo durante la primera guerra mundial ya que debido a la situación los accesorios en la manera de vestir quedaron reducidos a cero.



Pero volvió a resurgir de sus cenizas, y fue gracias a la diseñadora Coco Chanel, y a un grupo muy nutrido de gente famosa e importante que cambiaron los cánones de elegancia y diseño de los tocados.Elegancia suma. 






La verdad es que este año desde Yaicla no puedo quejarme porque cada vez han sido más las atrevidas que han apostado por mi trabajo, por lucir uno de mis tocados. Además  me hace especial ilusión que me dejéis crear a mi libre albedrio, que solamente me digáis lo que os gusta, lo que os atreveríais a  llevar o lo que os apetece lucir. Y sobre todo lo que me emociona, cuando creo alguno de ellos  para vosotras, es que resuenan vuestras palabras en mi mente “me fio de tu gusto, haz lo que te parezca” y me dejáis la foto de vuestro vestido.


 
















Entonces es cuando cojo todos mis materiales, los artilugios y me pongo a esperar que las musas me visiten,  que me dejen hacer un tocado para vosotras. Sin embargo, mientras trabajo tengo que tener en cuenta que es muy importante acertar en el diseño, siempre inspirados en vosotras, pero  con delicadeza porque  lo mismo acentúa vuestra imagen como la tira por el barro.



Hay que fijarse en el evento al que vais a asistir, si  es de día o de noche, para  acertar con la combinación perfecta.


De todos modos es muy importante tener en cuenta algunos detalles  a la hora de crear para que podáis lucir adecuadamente un tocado. No sé si habéis oído un dicho popular que dice  “La mujer que sale tocada, llega a casa tocada “con eso quiere  decir que si se elige un tocado para una ocasión especial no podremos quitárnoslo durante dicho evento. Por ello, el tocado debe ser cómodo, sencillo pero vistoso y sobre todo elegante.



Durante las ceremonias de mañana ,el tocado puede ser de mayor tamaño mientras que en las celebradas en la tarde- noche intentaremos lucir tocados más discretos en cuanto al tamaño, pero con elementos más llamativos, como pedrería, multicolor en plumas…en fin, elementos que le den mucha espectacularidad al mismo.





No debemos olvidarnos que el tocado se debe complementar con el vestido, con su largo, si se trata de un vestido corto se puede llevar  un tocado hermoso pero si se lleva un vestido largo, es muy importante integrar el tocado dentro del mismo. Que se complemente pero que no le reste ni un ápice de protagonismo al mismo.



Los tocados nos pueden aportar elegancia, discreción, espectacularidad o un punto de originalidad  para lucir atrevidas en una boda. Podemos apostar por jugar con los contrastes de colores y romper así el juego cromático del vestido, de  los complementos, pero sin romper la elegancia del conjunto .O añadir elementos discordantes ,poco  habituales para una joya o un tocado, en este caso papel tratado.



Es muy importante conocer y tener en cuenta estos elementos de los que hemos ido hablando,para crear ,para realizar esos tocados que luego lucireis en loe eventos.Sin embargo,personalmente pienso que el elemnto mas diferenciador y mñas importante de todos es vosotras y vuestra personalidad.




Para mi es mucho más fácil trabajar si os conozco un poco, si me descubrís vuestra imagen más allá de un pedido, o de un diseño. Tenéis que ir cómodas con mi trabajo. Que en él pueda residir parte de mi esencia creativa, que pueda reflejar algo  o un todo de vosotras, que el tocado os defina. Me gusta hablar con vosotras y que ese diseño que se ha ido dibujando entre mis pensamientos y mis manos  tenga  esos rasgos especiales que os definan, que sean capaces de tener vida propia. Esa vida propia que les impregna vuestro carácter, vuestros sueños e ilusiones. Quiero que mi trabajo os refleje a cada una de vosotras.


Seguramente pensareis que son desvaríos, pero a menudo os hablo de las musas  que a todos  nos visitan de una manera u otra, y cuando realizo algún que otro tocado  la musa viene cargada de esencia de vosotras, de cada una de que me habéis elegido para vuestras ocasiones especiales.








Muchisimas  gracias a todas, sois maravillosas. Cada día hacéis que Yaicla y sus sueños, sean un pedacito más grande.

 




3 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada Inma, tus tocados son maravillosos y tienen ese toque Yaicla que tanto me gusta. Mil besinos guapisima.

    ResponderEliminar
  2. Me reencantan!!!!! A ver si algún día tengo el valor de ponerme uno!!!! Me gusta mucho leerte aquí Inma! Un beso!

    ResponderEliminar