martes, 25 de junio de 2013

Diademas


La palabra diadema es una palabra derivada del griego,significa atar en redondo,ya que era común que las mujeres griegas y romanas llevasen su cabello ceñido en una cinta   y dorada atada a su cabeza.


Todos conocemos las diademas para el pelo,ese adorno que utilizamos para que nos sujete el pelo y además nos de un toque femenino y hasta a veces un toque chic y moderno,dependiendo del estilo de diadema que hayamos elegido.
Sin embargo las diademas como todo en esta vida tienen un principio,este  se remonta a la mitología.El primer Dios en usar una diadema fue Baco después de su Conquista de las Indias.Otros autores  afirman sin embargo,que el primero en llevar uno de estos complementos fue Júpiter después de su victoria contra los Titanes.
Al principio solamente eran un atributo de los dioses y solamente se hacían con  ramas de los arboles,y flores.Sin embargo también se coronaban los altares,para realizar en ellos sus ofrendas y sus sacrificios,los vasos y los sacerdotes nunca realizaban ningún sacrificio sin llevar una corona sobre su testa.


Los griegos se sirvieron de las coronas de Laurel para premiar a sus vencedores en los juegos publicos,los romanos las utilizaban en cambio para coronar a sus emperadores.
Los emperadores romanos,al menos a partir de Julio Cesar,empezaron a utilizar una corona con forma de hojas de laurel pero esta estaba realizada con hojas de oro,y la utilizaba para disimular su calvicie.Como veis ya se le empezaba a dar esa función de adornar o embellecer la cabeza.

 Ahora nos vamos a trasladar hasta Mesopotamia,allí también se utilizaban las diademas en forma de adornos para el pelo,las mujeres utilizaban desde una hasta varias diademas,las superponian sobre el cabellos ,de las diademas colgaban cuentas en forma de pétalos de flores o de hojas  que estaban realizadas por piedras incrustadas.

 Sin embargo las autenticas diademas son un ornamento exclusivo de la realeza,se considera distintivo de esta "clase social" ,y de la autoridad "real".al menos las diademas llenas de joyas y de piedras preciosas que lucen las monarquías.
En tiempos del medievo se utilizaban como los adornos de las princesas,de ahí que nuestras niñas siempre quieran lucir una diadema para parecer una princesa,aunque todos sabemos que no les hace falta ningún complemento para serlo de verdad.¿no lo creéis así?.


 La diadema original tiene forma de cinta,ya sea sencilla o también adornada,y los extremos se atan en la parte trasera o baja de la cabeza,para que os hagáis una idea os invito a cerrar los ojos y pensar en los peinados de las diosas griegas del Olimpo.

Para terminar este breve repaso por la vida histórica de la diadema,os quiero señalar que la diadema sencilla de una capa fina de oro o bien deplata  comenzo  a utilizarse a finales del neolítico .Las mujeres fenicias también usaban este estilo de diadema,solo que un poco mas adornada,para ello utilizaban el repujado,esto es una técnica artesanal que trata de  trabajar las planchas de metal y lograr un dibujo en relieve.



 Como veis a lo largo de la historia,de las civilizaciones las diademas han surgido innumerables variaciones y nos sirven como objeto de adorno,de complemento para disimular o para hacer que las mujeres nos sintamos mas bellas,aunque para ello no nos haga falta ningún complemento,seguramente es mas que suficiente  mirarnos al espejo y sonreír cada mañana.


Ya somos bellas por fuera y sobre todo por dentro.

1 comentario: