martes, 29 de enero de 2013

Fuego

Fuego,a lo largo de la humanidad el fuego  esta lleno de simbolismo,ha sido representado tanto en aspectos negativos como en los positivos.Sin embargo la mayor importancia del significado y simbolismo del fuego la podemos encontrar en las ramas del esoterismo,la alquimia o la astrología.

El fuego,es el calor y la luz producida por la combustión.La temperatura y el color de la llama proceden del tipo de gases desprendidos durante el proceso..Así,cuando quemamos madera vemos que se desprenden colores cálidos como el rojo,el naranja e incluso reflejos amarillos.Sin embargo,cuando se produce la combustión de hidrocarburos  obtenemos llamas azuladas y verdosas.

La simbología del fuego es muy ambivalente,por un lado destructor y por otro lado es dador de vida,de calor de luz,su posesion significa la superioridad.
Cuando el hombre aprendió a encenderlo obtuvo calor y defensa ante los animales que huyen de las llamas.Además es fuente de luz para poder iluminar las noches oscuras y a veces los corazones solitarios y fríos.
El fuego significa el calor,el sur,el corazón, el verano ,tambien simboliza las pasiones como la pasión o la ira.
En algunas tradiciones el fuego viene a representar la purificacion porque la materia se consume y se regenera.
 

¿Que es lo primero que pensáis cuando decís la palabra "fuego"? Seguramente vuestra mente este divagando sobre las diversas imagenes,incluidos los bomberos de calendario (como seguro esta pensando mas de alguna amiga mía,jijij),bueno bromas a parte.

A mi personalmente me da miedo el fuego,y mucho,le tengo pavor por su capacidad destructiva y su capacidad para inflingir dolor.Y cuando  pienso en "fuego" las primeras imagenes que vienen a mi mente son enormes llamas anaranjadas,rojos enfurecidos,sensacion de calor...
Por otro lado mi mente se llena de imagenes de lo que hay despues del fuego,su rastro desolador ,y los restos carbonizados que va dejando su estela.


De estas sensaciones,de estas imagenes  que mis pensamientos recrean,ha nacido este anillo,¿veis?.El fuego como creador de nuevo.
Un anillo realizado en tonos anaranjadaos de hilo de aluminio plano,representan para  mi esos brazos desoladores que son las llamas ,y su centro,su corazón arrasado una piedra de carbón dulce barnizada.


3 comentarios: