lunes, 16 de enero de 2012

Haciendo Crochet




Cuando hablamos del crochet ,o ganchillo,no podemos evitar pensar en abuelitas tejiendo sentadas junto al calor del hogar,reposando su espalda ,arropadas por una toquilla de lana y en sus piernas un ovillo de hilo o de lana.Al menos esa era la imagen que venia a mi cabeza cuando me hablaban del ganchillo.Y digo que esa era la imagen que me venia a mi cabeza porque es la que yo he visto infinidad de veces,y una de esas abuelas era la de mi marido.La abuela María, que poseía unas manos verdaderamente prodigiosas para convertir una simple hebra de hilo en una toquilla,una chaquetita de bebe o una manta multicolor para el sofá.
Sin embargo si hablamos de ganchillo o de crochet no podemos quedarnos solamente en esa imagen porque desde tiempos muy lejanos se ha utilizado esta técnica para tejer,y lo han realizado desde jóvenes hasta personas de avanzad edad.


A mi,personalmente,se me antojaba una técnica difícil ,si además le añadimos el tejer ganchillo con cuentas mas aun.Cada vez que veo algo realizado a ganchillo reconozco que se me ponen los dientes largos y que me encantaría aprender un poco mas para poder tejerme esos bolsos de ganchillo maravillosos ,o esos gorritos para el frío invierno.Pero bueno nunca es tarde y quizás algún un día atreva a probar.
Reconozco que lo he intentado muchas veces,y al final he podido aprender gracias a dos amigas la técnica para realizar cordones de ganchillo y cuentas,eso si ni os digo las veces que he tenido que deshacer y volver a empezar.


La verdad es que viendo las galerías de la gente,las revistas o unos cantos escaparates e aprecian autenticas delicias de este arte.Si podemos llamarlo arte,al menos a mi me lo parece ,lo único que no se sabe a ciencia cierta desde cuando se empezó a crear con ganchillo.
Se conoce el origen de la palabra,que proviene del francés ,y sobre la cronología la mayoría de los historiadores opinan que se entiende entorno al 1800 ,cuando la mayoría de los trabajadores no podían comprar lo que ellos mismos fabricaban en los telares industriales.
Sin embargo también hay apuntes que asoman a civilizaciones mas ancestrales como los egipcios o a tribus del Perú,donde se tejían adornos para ritos de iniciación.

La pena es que no queda una primera reliquia para saber donde nace este maravilloso arte de crear con hilo y ganchillo,pero de lo que yo si estoy segura es que muy probablemente nació en el primer momento en que una abuela o una madre sintió necesidad de abrigar a uno de sus hijos ,y decidió tejer algo con sus manos.



Ojala este arte cada vez sea mas grande,y que cada vez seamos mas los que lleguemos a saber usarlo.No hay limites de edad, ni de tiempo para proponernos crear cosas bellas y útiles.

12 comentarios:

  1. madre mia! qu emanos y que paciencia tienes para hacer todo esto! precioso!
    iregumy.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Todo precioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    El blog divino en azul¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Tu dices que te ha costado aprender, pero sin duda alguna lo has aprendido y muy bien ... me encanta todo lo que has hecho, te ha quedado divino!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitos!! a mi me encanta el crochet y cuando puedo hago amigurumis. Con tu permiso me quedo por aquí.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  5. Una Maravilla, precioso trabajo....Magnificas combinaciones de materiales.....Felicidades

    ResponderEliminar
  6. guau que maravilla, me encantan!
    Estoy de sorteo en mi blog, apuntate! www.bbbelleza.com

    ResponderEliminar
  7. una maravillosa manera de expresarse con el crochet..son preciosos trabajos!!

    ResponderEliminar
  8. Haces unas cosas realmente preciosas. Desde ya soy seguidora tuya.
    Aprovecho para invitarte a dar un paseo por mi blog, que además estamos de sorteo :-)
    Un saludito
    Yolanda
    crealaluna-artesania.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Te quedaron preciosas,el que la sigue la consigue eso has hecho,muy bonitas.Besos

    ResponderEliminar
  10. Que bonito te ha quedado, el crochet me encanta, pero se me resiste.... tu al menos lo has conseguido. Me encanta el detalle de la flor.

    ResponderEliminar