miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cleopatra,inspiracion y belleza.

Cleopatra descendía de una familia de faraones y de cuna Helénica,no egipcia.Por esta razón cuando era niña,junto a sus hermanos fue educada bajo la doctrina de la cultura Helénica pero a pesar de ello fue la primera faraona en hablar el idioma egipcio.
Cleopatra fue presentada en sociedad a los 14 años,y ya entonces era famosa por su sabiduría,entre otras materias destacaba especialmente en matemáticas,literatura y astronomía.
Se la consideraba una persona caprichosa,ingenua ,espontánea,apasionada,diplomática y políticamente muy ambiciosa.



Plutarco dijo de la bella Cleopatra;

"Se pretende que su belleza, considerada en sí misma, no era tan incomparable como para causar asombro y admiración, pero su trato era tal, que resultaba imposible resistirse. Los encantos de su figura, secundados por las gentilezas de su conversión y por todas las gracias que se desprenden de una feliz personalidad, dejaban en la mente un aguijón que penetraba hasta lo más vivo. Poseía una voluptuosidad infinita al hablar, y tanta dulzura y armonía en el son de su voz que su lengua era como un instrumento de varias cuerdas que manejaba fácilmente y del que extraía, como bien le convenía, los más delicados matices del lenguaje»."
En infinidad de ocasiones hemos visto imagenes de pinturas,dibujos o películas con la imagen de la bella y hermosa reina de Egipto,y seguro que a mas de una nos hubiese gustado sentirse tan poderosa y deseada como lo era Cleopatra.
Imaginarnos a la ultima reina del Nilo a veces se nos hace complicado sobre todo cuando tienes que crear algo para ella.Pensar en lo que se pondría ,en lo que llevaría,investigar en su entorno,en la simbología de su cultura.Precisamente esto es lo que hemos tenido que hacer diseñar para Cleopatra y pensar en su vida,en su misterio.

Para este trabajo además de fijarme en la propia imagen de la reina he buscado en la importancia de los colores para el pueblo egipcio. El color es magia,y para los egipcios lo era también.
El dorado se entiende como color del sol,de la permanencia y el color de los Faraones después de la muerte.El azul representaba el cielo,siendo un símbolo de vida y renacimiento.También podía representar la fertilidad,de hecho muchas figuras que presentan la fertilidad están realizadas en piedras de este color.
Además de la vida,para los egipcios ,la muerte era muy importante y el culto a esta también.Tenían fe en la vida después de la muerte,creían que para vivir eternamente era necesario la momificación,así se conservar el cuerpo después de la muerte.Después enterraban a la momia con complicados ritos,con riquezas que habían tenido en vida(en el caso de los farones) y con un libro de conjuros mágicos(Libro de los Muertos) para que les ayudase en su camino subterráneo o Duat.


Por todo esto he decidido crear mi ultimo diseño para Cleopatra basandome en la muerte,concretamente en su forma de morir.
Cleopatra vio como el final de sus días iban a ser siendo esclava ,entonces tomo la decisión de suicidarse.Pidió a sus criadas,Iras y Charmion, una cesta de frutas y que metieran dentro un aspid,(especie de vibora de unos 65 cm de longitud,con escamas en zig-zag sobre el lomo y en tonos grises,negros y plateados,)y cuya picadura además de dolorosa es mortal.

Una mujer excepcional que antes de morir dejo escrita una misiva en la que pedía ser enterrada junto a su amado Marco Antonio.

8 comentarios:

  1. Fascinante história y diseños preciosos ! Besotes.

    http://www.comounaprincesa.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus historias y por alegrarnos la vista con estas preciosidades.

    ResponderEliminar
  3. Preciosos diseños y como siempre te digo ... me encanta leerte ... :-)
    Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Yaicla!!
    Qué piezas tan hermosas y muy interesante lo que describes!!
    Besitos desde Panamá!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, la última pulsera te ha quedado preciosa.
    Que tengas unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. que entrada más bonita!!!! felicidades por tus trabajos :-)

    ResponderEliminar
  7. hOLA GUAPA:
    DESDE HOY TE SIGO EN TU BLOG Y TE INVITO A CONOCER EL MÍO...
    HTTP://TODOELDIADECOMPRAS.BLOGSPOT.COM
    uN SALUDO

    ResponderEliminar